Empezar una clase de yoga
Empezar una clase de yoga es muy sencillo. Seguro que si quieres practicar yoga en casa lo has pensado alguna vez. Para empezar una clase de yoga debes concienciarte y concentrarte. Para ello, es necesario que cuando decidas empezar una sesión de yoga estés relajado/a y te tomes el tiempo necesario para dejar de lado todo lo que estabas haciendo.
Para empezar una clase de yoga debes colocar una esterilla en el suelo, quitarte los calcetines y usar ropa cómoda. Se recomienda no beber agua durante la práctica. Si tienes un banco pequeño, será muy útil. Si no, puedes utilizar alguna superficie en la que te puedas sentar. Colócala al lado de la esterilla y siéntate encima, asegurándote de que lo haces encima de los isquiones. Debes notar los huesos. Cruza la parte inferior de las piernas y permite que las ingles superiores se relajen y caigan. Después, coloca las palmas de las manos mirando hacia arriba. Es muy importante que relajes los hombros. Mantén la columna lo más recta posible, estirándola desde la fuerza que los isquiones hacen sobre el banco o la superficie que hayas escogido. No olvides respirar con conciencia durante toda la práctica. Inspira y expira suavemente, sin forzar la respiración para evitar que se crispen los órganos internos.
Asegúrate de que el ambiente es relajado. Disminuye los focos de luz si es posible. Una vez hayas logrado la postura, simplemente respira con suavidad y concéntrate en el momento presente. Relaja todo el cuerpo y permite que la tensión se reparta por él. Mira hacia el frente y cierra los ojos, pero relaja el cuello. Mantén esta posición, sin olvidar respirar, durante unos 10 o 15 minutos. Pasado ese tiempo, baja la cabeza para permitir la relajación de las vértebras del cuello. Abre los ojos despacio y abandona la posición con cuidado.
Esta práctica nos ayuda a concentrarnos y a centrar la atención en el momento presente. Es muy útil para empezar una clase de yoga ya que aporta relajación y concentración y nos prepara para poder realizar las posturas con vitalidad y estabilidad.